sábado, 7 de marzo de 2009

Adam Smith y Eva en el paraíso

Los paraísos fiscales mueven 200 billones de pesetas según los datos del FMI, ya saben, esa organización incapaz de predecir nada pero que siempre aconseja, a posteriori, lo peor para los pueblos. 1500 billones de pesetas, siete veces más, estima la consultora Tax Justice Network. Para que se hagan una idea: seis veces todo lo que produce España en un año de los buenos. Toda esa pastizara navega por el mundo sin remar.

Hay 44 territorios que se saltan la tributación fiscal, espacios libres de impuestos para que esa gente que pide la flexibilización del mercado laboral, pueda llevar sus ahorros de toda una vida. Sí, hombre, ¿no los conoce? Son esos que tienen una huchita muy graciosa con forma de ser humano, ya imaginarán por donde se meten las monedas, y que ellos son gorditos ¿cómo les diría yo? sonrosados, dicen que muy aprovechables, con bastante morro, son incapaces de esperar, lo quieren todo para oink. ¡Es que no me sale la palabra! pero seguro que suplen ustedes mi despiste.

Pues de esos 44 lugares, hay tres que son mejor todavía, son los paraísos mudos. Cuando se les requiere para pedirles algún dato se hacen los longuis. Oye, mira que tengo unos miles millones sin cuadrar de una venta de armas. ¿Los tienes tú? … / … /… ¿Oye, oye? Esto pasa en Mónaco, Liechtenstein y Andorra. Países que viven del cuento, que los soldaditos de plomo y cara de cemento, le cuentan a sus respectivas haciendas.

Como la cosa está jodida, -me imagino que están al tanto- los países europeos se aprestan a pedirles datos, sobre todo Alemania, Francia y Reino Unido. Con la que está cayendo, te voy a contestar. Y como ya saben ustedes, los ingleses mantienen las Islas del Canal o Gibraltar que tienen como única función ser sedes opacas para miles de chanchullos y Andorra ha sido durante años el refugio de los enterados con posibles de España que con la excusa de esquiar se llevaban los dineros por lo que pudiera pasar. Y ahora nos falta legitimación para ser tan exigentes. Todos estos países han crecido a expensas de los productivos, pero la duda se plantea cuando se considera la inepcia de los propios países para controlar su economía sumergida. Según recordaba Negocios el domingo pasado, el 24% de la economía española no paga impuestos. Dicho para economistas con barreras, en una partida de mus hay uno de los jugadores que está invitado a sanidad, a infraestructuras, a la defensa de su territorio. A ese tipo, los otros tres le convidan a salvar la banca, que hace mucho más por él que por los otros, le pagan las televisiones públicas, le invitan a que pueda manifestarse en inglés o en otra lengua vernácula contra la educación para la ciudadanía, más que nada para no sentir remordimientopor ser como es.

Los más listos dirán que esa cuarta parte es de dinero, no de ciudadanos, pero yo no soy de muchos amigos y me gusta hablar siempre per cápita para sentirme representado. Tómenlo como quieran, pero los amarracos de esa partida de mus son de 3,75.

En cualquier caso, la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales detectó un 24% más de operaciones sospechosas que el año anterior. Como algunos de los ustedes sabrán hay multitud de despachos de abogados con sociedades listas para vender, conexiones offshore para sus negocios, y tinglados disponibles para esos patriotas de principios que se acaban cuando internacionalizan sus depósitos.

Ahora, junto con los paréntesis momentáneos al capitalismo, se alzan voces que piden la amnistía de esos fondos para que vuelvan. Lo piden los bancos de grandes fortunas. Y lo explican como si fuéramos esos gilipollas del culo que votan a la izquierda: “esto haría que ese dinero volviera al flujo productivo, sin riesgo penal para quienes hayan estado llevando su dinero a territorios offshore” ¿Se dan cuenta? ¡Nos lo explican! casi exigen que les roguemos ¡traed las pelas que tragamos con cualquier cosa! Seamos valeinets, demos un paso más allá, nada de multas y encarcelamientos, propongamos un premio, una placa, un hijo predilecto, qué menos.

De nuevo una aclaración para economistas borderline, que es la versión cazurra de Economistas con barreras: Mira chaval, de tu nómina te quito un pico para que este país pueda funcionar, que no hacéis nada más que poneros enfermos y estáis locos por salir todos los fines de semana por esas carreteras que nos cuestan un congo a los que producimos. Aprended de mi, que declaro muchos menos beneficios empresariales porque es una vergüenza cómo están los impuestos en este país para alimentar a esos vagos que llegan de no sé dónde. La pasta a buen recaudo por lo que pueda pasar, que no está uno trabajando toda la vida para nada. Pero si os olvidáis de lo que tenía que pagar, y pensando que después del desastre va a haber oportunidades a porrillo, podría traerlo, no voy a tener el dinero parado ¡Hay que hacer España hombre!

Algo así debieron pensar algunos socios de Price Waterhouse Coopers, la empresa de servicios profesionales más grande del mundo, ¿recuerdan Andersen, la de Enron? Pues lo mismo. Han dejado de declarar unos 200 millones de euros. Lo dice Interviú. Auditores y fiscalistas. No creo que puedan alegar desconocimiento.

Pero en esos lugares con palmeras y cocos -que sí que dan miedo- no solo van nuestros desalmados y poco solidarios compatriotas a colocar sus duros. Todos los grandes bancos lo hacen, Santander, BBVA, Popular, muchas grandes empresas, Telefónica, Repsol, Inditex. ¿Por dónde empezamos?

Dice Rajoy que va a coger el mocho y dejar niquelado el partido. Si es verdad que estamos en época de limpieza, deberíamos tomarnos en serio el asunto y cargarnos esos países que no tienen mucho sentido en este planeta globalizado. Por agresivo que parezca hablo de la estructura no de sus habitantes. Al menos no todos. Curiosamente estos países de atrezo dejan entrever su aristocrática impronta, Gran Ducado de Luxemburgo, Principado de Andorra, Principado de Mónaco, Principado de Liechtenstein. Este último tiene 35.000 habitantes de los cuales un tercio son extranjeros, pero tiene 75.000 fundaciones. ¡A que mola tocar a tres fundaciones por aborigen!

Ya puestos, investigaría al Vaticano que debe tener unas cuentas del copón y al fumigarnos Gibraltar, de rebote, el peñón volvería a ser nuestro. Más que nada yo lo digo por alcanzar la deseada integridad territorial.

lunes, 2 de marzo de 2009

As crisis goes by

Un tema que me resulta apasionante es el potlach. Ya saben ustedes que es el nombre en clave que le dan los antropólogos para que no nos enteremos cuando alguien tira la casa por la ventana. Como ya saben ustedes me gusta inventarme nombres cuando el pelma no me mira. Siempre hay quien cree que no es un invento y goza con google; pero acuñar conceptos es algo más que ponerles nombre. En este caso me quiero acercar al postpotlach, a lo que queda después de que nos lo hayamos comido todo, cuando ya no resta ni una gota en los barriles, cuando el sexo duele y el deseo se embota y da nauseas. Léanlo en clave financiera, inmobiliaria, o simplemente vivencial. Incluso en la estrictamente amatoria. Ahora cuando se busca un último empujón para salvarnos y Obama, torero, cita a los lobbies desde los medios con su acento andaluz de Honolulu: Yo eztoy preparao, dice mientras hace una revolera antes de que llegue siquiera el aliento del toro. Y empieza cierto tufo a carabela ardiendo regresando, tarde, de hacer las Américas. En ese momento, vemos el pecio desde arriba, menos borroso que de costumbre, acostumbrados a mirar la ruina desde las atalayas del confort, considerando los abismos como parques temáticos, y nos resulta cada vez más familiar la imagen del desastre y el naufragio, hasta que descubrimos que el derelicto somos nosotros, nuestro país, nuestra vida, nuestro futuro.

Dicen que el origen de quemar las naves se debe a la decisión de Alejandro para buscar la lealtad de sus fieles. No me refiero al de las tiritas para el corazón partío y su infiel mayordomo lenguaraz. Fue otro Alejandro, el Magno, que de esa forma, incendiando los barcos que habían transportado a los soldados, únicamente dejaba abierta la vía de la lucha contra el enemigo, abjurando de la huida cobarde.

Y en algo parecido parece que está todo el mundo. Tanta seguridad queremos dar a la ciudadanía que mandamos mensajes bravucones con fondo de música de Casablanca,

You must remember this
A kiss is just a kiss, a sigh is just a sigh.
The fundamental things apply
As time goes by.

Nos lo repiten una y otra vez, la crisis, como el tiempo, pasará. Y eluden subrayar la amenaza de que allí estaremos nosotros de nuevo, los mismos, hágannos caso, sigan confiando porque…

It's still the same old story
A fight for love and glory
A case of do or die
The world will always
Welcome lovers
As time goes by.


Nos han llevado a un punto sin escapatoria para que aceptemos la única solución. ¿La final? Todos esperanzados con el guía, el conductor que nos salve. ¿Lo traducimos al italiano? ¿Prefieren el alemán? Recordarán aquel chiste de la transición: “O nosotros o el caos” Y la masa enfebrecida gritaba, “el caos, el caos” “Da igual, también somos nosotros”

Y digo yo si será posible alguna otra salida. A lo mejor no hay nada que arreglar. Podemos aprovechar la semana fantástica de El Corte Inglés para ponerlo todo nuevo. ¡No es posible!, gritarán millones de voces. ¿Y si lo fuera?

Dediquen unos segundos al principio de la canción de Casablanca.

This day and age we're living in
Gives cause for apprehension
With speed and new invention
And things like fourth dimension.
Yet we get a trifle weary
With Mr. Einstein's theory.
So we must get down to earth at times
Relax relieve the tension
And no matter what the progress
Or what may yet be proved
The simple facts of life are such
They cannot be removed.


Son las estrofas que nunca les ponen ni les cantan, como si tuvieran algo que ocultar, ¿se imaginan que en realidad un beso fuera más que un beso? ¿Considerarán que nos oculten las cosas fundamentales? ¿Y si Ilsa se hubiera quedado con Rick?

Pero no, ellas se van siempre, los besos se envuelven en cartas de despedida y lo fundamental siempre cede ante lo posible. Por alguna razón, nos han enseñado a ser culpables y resignados y al final lo magno carece de importancia, pero, como no puede ser de otra forma, siempre nos quedará Alejandro, Alejandro Sanz: Vale, que a lo mejor me lo merezco, bueno…

domingo, 1 de marzo de 2009

S(elecciones)

La jodimos. Tanta preocupación por si Rajoy pasaba el exámen y lo suspenden los propios. Ni siquiera bastó cargarse a Bermejo para poner a un ministro gallego para compensar la dejadez de un gobierno incapaz, que ha actuado como un mal burócrata. Y en el País Vasco la cosa tampoco ha ido mucho mejor, porque perder con Ibarretxe es de auténticos maulas por mucho que quieran sacar pecho con cambios porcentuales y dinámicas sociológicas que nos acercan a no sé qué futuro ansiado. Yo lo siento por gallegos y vascos porque cuatro años son muchos, pero también me alegro con cierto rencor. Ellos se lo han buscado.

A Rajoy le valdrá el resultado para seguir sin escafandra hasta las europeas y a Zapatero le debería bastar para ver por donde van los tiros, con esa política mierdosa de sonrisas y ojitos, de gobierno mediocre en lo político y en lo administrativo, siendo incapaz de rentabilizar el poder en Galicia, la impresentabilidad de Ibarretxe y su natural desgaste en el País Vasco y el desastre de Izquierda Unida en el conjunto.

A ver mañana con lo que nos salen.