sábado, 25 de abril de 2009

El escupitajo de Aznar

El Gobierno de España de 1996 se ha vuelto a reunir. Dice Jaime Mayor Oreja que el baile de expectorantes que ha organizado Aznar No es un acto de nostalgia sino un aval de futuro. Cuando empezamos negando en una declaración, malo. Un aval es una garantía ante el fracaso de otro, responde del pasado, de lo que tenía que haber sucedido y no sucedió. En absoluto garantiza nada hacia el futuro. Por supuesto que esta reunión es nostálgica, pura saudade del poder, melancolía de tanto esfuerzo inútil, morriña de épica y conquista, todas comprimidas en una frase dicha por un tipo que añora cada día, no sólo lo que fue, sino lo que pudo llegar a ser, y proferida junto al que le negó. My brother, my killer. Por eso es además la máxima expresión de la nostalgia, su atroz culminación, es la declaración del rencor.


Fíjense en la foto, mírenla y asómbrense de que solo hayan pasado 13 años. No tanto porque sea en blanco y negro o salga Josemari vestidito de Cortefiel o Rajoy esté en tercera fila, es por la sensación tenida de lejanía, por ese enorme tiempo psicológico que nos distancia de aquel estreno. Si no, traten de evocar el verbo mandón de Paco Cascos, el general secretario, o traten de no confundir a Margarita Mariscal con esa tía soltera que aparece en todas las celebraciones familiares sin adscripción posible. Y para darse cuenta cómo quema la política repasen las caras y acepten que de 15, solamente Rajoy, Arenas, Aguirre y Mayor –éste de milagro- están en política. De todos ellos, sólo Aguirre ha ganado unas elecciones. No me parece que sea para sacar tanto pecho por mucha dermoestética que sus voceros propaguen.

Los periódicos amigos dicen que Aznar tuvo el coraje de acercarse a Europa. Sólo como recordatorio, deben saber que España entró en la Comunidad Económica Europea en 1986 ¡diez años antes! y se peleó por ello con bastante antelación. Y le atribuyen, además, abrazar al euro, la moneda que todos adoraron y del que sólo el Reino Unido se desmarcó. Qué meritos más impropios.

Aznar, en su alocución, se dedicó a decir lo bueno que era y lo bien que lo hizo: pura memoria histórica y complejo de vindicación que el pelo más largo es incapaz de cubrir. Sus voceros repasan las cifras del paro, de la deuda, del déficit. Y ungen con nimbo a quien nos sacó de la crisis. Nada dicen del cambio de tendencia que el antiguo Solbes ya pudo firmar y que, misterios de los ciclos económicos, Rato mantuvo durante ocho años y, de nuevo Solbes, logró milagrear la economía española durante toda la legislatura pasada que alcanzó las mejores cifras de la historia.

Cascos reclamó sangre por el caso Gürtel, ya saben ustedes, esa faena que le están haciendo al PP por publicar datos sobre la corrupción de algunos alcaldes y diputados autonómicos, el Jaguar, los trajes, los regalos a sus esposas. Paco Cascos quiere el desmembramiento de Garzón y se ofrece a empalarle el mismo. Por el estilo fue el discurso de Aguirre que defendió al ofensor Lamela por las sedaciones de Leganés del doctor Montes; recordarán ustedes, el anestesista que relevaron acusándole de 400 homicidios. Un par de días antes, nuestra Esperanza, había dicho: No se debe criminalizar a nadie cuando su intención era acortar el sufrimiento de las familias, claro que no se refería a Montes, ni siquiera a un médico defensor de la eutanasia. Hablaba de Trillo cuando al grito cañí de “vamos que nos vamos” entregó, a las familias del Yak 42, un jeroglífico de cuerpos que despreció identificar. Y llegó el turno de Rajoy, el que debiera ser la figura estelar, el que tendría que presumir de miembro después de Galicia y la componenda en el País Vasco, va y dice cuatro palabras, lanza dos medias sonrisas prognáticas, fuese y no hubo nada. Y el liderazgo dentro por el calor. Y por fin tenía que hablar el homenajaleado, término de nuevo cuño que es lo que se hace cuando se baten palmas sin saber muy bien por qué. Después de que Aznar retorciera los pezones de Rajoy en el congreso del partido, hizo acto de contrición como buena boa cristiana y realizó su particular viaje al centro. Pero tenía prisa y fue al centro de Valencia a cenar con Mayor Oreja, tan duro como aburrido. Si Rajoy hubiera estado habría pedido sapo. Este acto de reafirmación es la continuación del desaire. Un gargajo en la cara de Mariano Rajoy que solo quiere heredar ahora que ya no hay impuesto. Jaime Mayor, cabeza de lista para las europeas y ala bolchevique del PP, habló de nacionalismo vasco, el gran asunto de Europa, qué digo, el problema del mundo, la cosmovisiónbatúa que nos alumbre la crisis.

Y así acabó todo. Dejaron una foto para los relicarios de merchandising y un mensaje: vamos a ganar Mariano, a pesar de ti, vamos a ganar y tú vas a dejar de salir en las fotos.

lunes, 20 de abril de 2009

Estamos rodeados

Una lectora muy participativa discrepa considerablemente conmigo acerca de mis apreciaciones, lo que seguramente la llevará más cerca de la gloria. Sin la amenazante mayúscula, por supuesto. No crean, el pelma discrepa de mí continuamente y estamos todo el día juntos. Pero uno no puede otorgar así como así.

Básicamente nuestra comunicante se queja de los políticos, de los enchufes, de la enorme cantidad de funcionarios y, de paso, atribuye a los republicanos el no saber evitar la guerra y considera que la II República fue un fracaso. Se hace eco del problema del paro para los mayores de 50. Pueden leerlo completo en el quinto comentario, lo de quinta columna se malinterpretaría, bajo la entrada Un 14 de abril…

Salvo en algunas incursiones en el BDSM no entiendo eso de que alguien me quiera hacer pupita ¿lo que dice nuestra corresponsal es únicamente con ese fin? Ella verá, yo soy inalterable y prácticamente insensible.

Tengo que discrepar cuando dice que eran los republicanos radicales, refiriéndose, creo, al Frente Popular, porque Lerroux estaba con la derecha, los que tuvieron que evitar la guerra y nada dice de los que se levantaron en armas. Curiosa forma de ver las cosas. Tan curiosa que me resulta inexplicable.

No soy tan mayor como para conocer a los beneficiarios de enchufes que protestaron sesenta años atrás por esa misma razón. O a lo mejor se refiere a los que protestaban durante la dictadura. ¡Con la cantidad de gente que se quedaba en casa! no me parece afortunado meterse con los que protestaban, con algún riesgo diferente a tropezar con la alfombrilla del baño, treinta años después.

Lo de las listas cerradas no le gusta y, sin duda, el sistema de elección puede ser mejor, tampoco estoy seguro de que todos nosotros leyéramos las listas abiertas para seleccionar a los candidatos, ni que los seleccionados no fueran simplemente los más populacheros. Y ante la imposición, uno tiene la abstención, el voto en blanco, el nulo o la militancia directa para combatir desde dentro a los partidos. Un poco de esfuerzo propio no está mal ¿no?

Lamentablemente está rodeada de delincuentes. Me imagino que habrá denunciado la situación de la amiga de su vecina que cobra sin merecerlo y de la entrega irregular de la VPO a otra conocida, más dispuesta a fornicar que a empujar el hombro. Espero que nos tenga al tanto de ambos asuntos. Cuenta violentamente lo de una viuda y no se entiende muy bien, lo de casarse para conseguir una ayuda o lo de no casarse para no perderla. Pero en eso de paripé en el matrimonio eclesiástico también discrepo. En mi caso conozco el del pelma. Mi señorito lo hizo por la Iglesia -el trámite, que lo otro ni por esas- porque su creyente mujer así lo quería. Advirtió al cura de su ateísmo y de que no había hecho la comunión y que no iba a rezar. Ya ven, haciendo amigos. Era un profesor que ambos tuvieron en la universidad. Y éste aceptó sin duda. Ninguno de los asistentes ignoraba la situación, así que el paripé lo hizo más bien la Iglesia, que es la que pone ortodoxas normas y severos castigos para apuntarse una muesca más en los archivos que no quiere enseñar. No acudió a ningún cursillo prematrimonial, ni hizo otra cosa que asistir con educación a una ceremonia que duró menos de diez minutos, con gran alegría por parte de los invitados y de este que les habla.

Pero sin duda, lo más preocupante, es la situación de desempleo para un hombre de 50 años, con muchos años por producir y fuera del mercado laboral. Pero lo dice como si el responsable del paro fuera el Gobierno o la misma Junta de Andalucía. Lógicamente, por lo que cuenta, debe ser de los pocos que trabaja para una empresa privada en esa tierra de funcionarios y amamantados, lo que ya es poca previsión a la hora de diseñar uno su propio CV. Así que tengo que entender, que su empresa ha cerrado o se ha visto obligada a reducir su personal, sin duda alguna a pesar de su magnífica gestión, la previsión presupuestaria cabal y la continua cata de los mercados, por no mencionar la reinversión constante de los beneficios. Es evidente que el absentismo era prácticamente nulo, que la productividad era máxima y que se invertía por encima del propio sector en I+D+i, a la vez que las cotas de formación estaban por encima del promedio europeo y así con cada uno de los parámetros que hacen de la empresa una tarea permanente generador de plusvalía. Y es terrible que con esa excelencia, sea este maldito Gobierno el que ponga más trabas de las debidas al despido artificial, a la deslocalización, a la repatriación de capitales, el que insista en costosísimas medidas de seguridad para los trabajadores, finalmente el que mate a impuestos a las sociedades, porque es bien sabido que las carreteras por dónde distribuyen sus mercancías las regalan en la plaza, es de dominio público que hoy en día ya nadie enferma ni envejece por lo que los gastos sanitarios son peccata minuta, y los impuestos son innecesarios.

La situación para una persona metida en años que se queda en paro hoy en día es terrible más allá de las causas. Pero creo estéril hacer un llamamiento desde aquí, por si alguien tiene algún contacto en el Ayuntamiento o en la Junta, porque eso sería un chanchullo evidentemente rechazable, solo digno de apesebrados.

Así y todo, ojalá encuentre trabajo antes de que se le acabe la prestación que nos parece tan injusta para otros.

domingo, 19 de abril de 2009

Espantapájaros

Ha vuelto PePe el del Popular –pobre Rajoy, no gana para disgustos- de su escapada a México. Y ha regresado como un héroe en esta vuelta a Ítaca. Y según ese abogado pinturero que se ha echado, con sombrero Fedora, melena de paje y gafas de pijo, vuelve sin cargos por esa prescripción que ampara a los listos como los Alcocer en este país de lotófagos. Dice su tía Teresa que es una de las personas más buenas que conoce ¡joder qué vecinos debe tener! Pobre mujer. El caso es que la desaparición de seis mil millones de pesetas de su sucursal fueron contingentes con su huida. Ahora nos lo va a explicar por el salario agregado de todos mis lectores en un año bueno, en alguna tele de esas que no quiere que la pública compita con ellas, al grito de la mierda es nuestra.

Y pobrecitas teles privadas que sufren el bajón de la publicidad y ya no pueden interrumpir la promesa de Escarlata: Juro que no volveré a pasar hambre con un ¡tienes Special K para esos centímetros de más! O la duda existencial del príncipe danés: Ser o no ser…con un asertivo ¡Decídete, llama ahora y conseguirás este desatascador gratis! Además las castigan a ellas por sacar a la niña-novia del presunto asesino de Marta. La Fiscalía pide 100.000 euros de indemnización para las niñas por salir a pesar de aparecer con los padres. "Basta que una información o cualquier utilización de la imagen o nombre del menor sea contraria a sus intereses para que estemos ante una intromisión ilegítima en su esfera de protección, aunque la misma haya sido consentida por sus representantes legales o por el propio menor", argumenta la Fiscalía, que considera que "en este caso la información difundida por el medio televisivo demandado ha sido sin duda perjudicial para las menores". Cómo mola este país.


Pero la madre de Marta no se corta y en plan Guantánamo dice que cómo es posible que un implicado mienta una y otra vez y no se pueda hacerle hablar. La culpa la tienen las leyes, dice. Y sí, eso parece, por lo visto la tortura no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico.

En un Callejeros aparecía un tipo a cara descubierta vendiendo sus puntos del carné de conducir. Se defendía diciendo que sólo se lo vende a gente responsable, no como otros que lo venden por Internet sin mirar a quién. ¡Ay si le oyera Jardiel Poncela!

Pero así están las cosas, después de Roldán y Julián Muñoz, vino la novia atacada y salvada por su novio y Neira respectivamente, y luego Mario Conde, el banquero sharpei, filosofando y mostrándonos el camino del bien. Ahora Pepe el del Popular. La Parada de los Monstruos se celebrará el próximo 28 de diciembre, día de los Inocentes. ¿Por qué te fuiste Diane Arbus?