sábado, 18 de abril de 2009

Un 14 de abril…

Hoy no me quiero alargar mucho, déjenme que empiece a saco. Voy a leerles algunas frases.

• Todos los españoles son iguales ante la ley.
• No podrá establecerse fuero alguno por razón de las personas ni de los lugares.
• España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.

No está mal para empezar ¿verdad?

• El castellano es el idioma oficial de la República. Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo. Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional.

• Las regiones autónomas podrán organizar la enseñanza en sus lenguas respectivas, de acuerdo con las facultades que se concedan en sus Estatutos. Es obligatorio el estudio de la lengua castellana, y ésta se usará también como instrumento de enseñanza en todos los centros de instrucción primaria y secundaria de las regiones autónomas.

¿Ha dicho usted república?

• Son de la exclusiva competencia del Estado la legislación y la ejecución directa en las materias siguientes.

o Representación diplomática y consular y, en general, la del Estado en el exterior.
o Aprovechamientos hidráulicos e instalaciones eléctricas, cuando las aguas discurran fuera de la región autónoma o el transporte de la energía salga de su término.
o Bases mínimas de la legislación sanitaria interior.

O sea que embajadas de la Generalitat catalana en Nueva York fuera, o sea que la guerra de los ríos se acabó, y las prestaciones sanitarias serán las mismas para todos los españoles. ¡Imposible!

• En las regiones autónomas no se podrá regular ninguna materia con diferencia de trato entre los naturales del país y los demás españoles.

• No podrán ser fundamentos de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas.

• El Estado no reconoce distinciones y títulos nobiliarios.

¿Pero esto significa que todos somos iguales o que todos vamos a ser marqueses?

• El Estado español no tiene religión oficial.

• Todas las confesiones religiosas serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial.

• El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.

Como se entere Esperancita y Camps…!!

• Una ley especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de dos años, del presupuesto del Clero.

• Quedan disueltas aquellas Órdenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado. Sus bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos y docentes.

• Las demás Órdenes religiosas se someterán a una ley especial votada por estas Cortes Constituyentes y ajustada a las siguientes bases.

o Sumisión a todas las leyes tributarias del país.
o Obligación de rendir anualmente cuentas al Estado de la inversión de sus bienes en relación con los fines de la Asociación.

¡Ave María Purísima!

• La libertad de conciencia y el derecho de profesar y practicar libremente cualquier religión quedan garantizados en el territorio español.

• Los cementerios estarán sometidos exclusivamente a la jurisdicción civil. No podrá haber en ellos separación de recintos por motivos religiosos.

• Todas las confesiones podrán ejercer sus cultos privadamente. Las manifestaciones públicas del culto habrán de ser, en cada caso, autorizadas por el Gobierno.

Esto debe ser por lo del lazo blanco de la Semana Santa

• Nadie podrá ser compelido a declarar oficialmente sus creencias religiosas.

• La enseñanza será laica, hará del trabajo el eje de su actividad metodológica y se inspirará en ideales de solidaridad humana.

Puf…esto huele a Educación para la ciudadanía.

• Se reconoce a las Iglesias el derecho, sujeto a inspección del Estado, de enseñar sus respectivas doctrinas en sus propios establecimientos.

Vamos que Dios está en todas partes pero parar, lo que se dice parar en las iglesias.

• La República legislará en el sentido de facilitar a los españoles económicamente necesitados el acceso a todos los grados de enseñanza, a fin de que no se halle condicionado más que por la aptitud y la vocación.


Esto se parió el 9 de diciembre de 1931 en el Palacio de las Cortes Constituyentes después de que un 14 de abril se proclamara tácitamente la República tras unas elecciones municipales. Han leído un intenso resumen interesado, y creo que interesante, de la Constitución derogada por el golpe de Estado de Franco con la ayuda de las demás fuerzas reaccionarias y la subsecuente Guerra Civil. Nos machacó una dictadura larga y un paréntesis en el Estado de Derecho hasta la proclamación de la actual Constitución de 1978. Tienen hasta el lunes para hallar la diferencia fundamental. Si la comparan con la actual, verán quiénes son los auténticos beneficiarios de la sublevación militar. Cómo hubieran quedado y qué poder ostentan. La trampa es creer que estriba en la figura de Juan Carlos y sus monárquicos de cinta verde. A ver si ustedes también saben latín.

miércoles, 15 de abril de 2009

El patito feo

Quería contarles un cuento. Mi señorito anda de médicos y no me deja tiempo para nada. Dicen que tiene alta el azúcar. Imagínense el acíbar. Así que me tiene como puta por rastrojo sin dejarme hacer mis cosas. Decía que quería contarles un cuento. Iba sobre el éxito y el fracaso, sobre las cuotas por sexo, por edad, por cualesquiera otras cosas menos por merecimiento. También hablaba sobre el amor a primera vista, sobre el etiquetado, ya saben, eso de atribuir características a un sujeto por el color de su piel, su aspecto, su profesión o sus hábitos sexuales, y también iba sobre los prejuicios. Les quería contar que ya los médicos no toman la tensión, te la preguntan y tú la induces, la deduces o la estallas ¡qué más da! Ya no les interesa tu familia, ni tus enfermedades anteriores. Ya no te pesan, ya no te miden, las recetas las hace la recepcionista y las explicaciones, o el diagnóstico diferencial te lo haces tú en Google que para eso está. Ya no te alarman, tampoco te consuelan, te despiden con mano blanda y mirada dura. Por eso quería contarles un cuento hasta que me encontré con esto. Y creo que tienen que verlo.

Su inserción no está permitida así que les pongo el enlace. Prueben en alta calidad.

domingo, 12 de abril de 2009

Santas pascuas

La Asociación de Internautas ha pedido la "recusación" de la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, de la que considera que carece de "aptitud, imparcialidad y neutralidad" para desempeñar su cargo. La asociación señala que existe un "claro conflicto de intereses entre las decisiones que debe tomar" y sus "intereses privados y/o profesionales". Por último, apunta que la ministra tiene "desde antiguo intereses personales y familiares directos con todo lo relacionado con la industria del cine y la gestión de los derechos de autor.
Lo que no sé es por que no han pedido directamente el cumplimiento íntegro de las penas. Personalmente la Sinde me parece un poco petarda si tengo que atender a sus discursos de los Goya, me parece majestuosa si la considero por La buena estrella y simplemente fusilable si lo hago por Mentiras y gordas. Así que como me parece poliédrica habrá que dejarla que se explaye un poquito para valorarla como Ministra de Cultura.

Y la Semana Santa se acaba. Me pregunto por qué celebramos en un Estado laico un acontecimiento mágico. El Papa dice que la resurrección de Cristo es un hecho histórico. Y eso que es, según dicen, el más culto que tienen. Si fue cierto, y por tanto posible, no entiendo como en lugar de montar seminarios para calmar curas y levantar conventos para exasperar monjas, no desarrollan parques tecnológicos para formar científicos que repitan la resurrección de la carne y puedan dar datos y detalles y todo el rollo ese de la ciencia positiva y la falsación y así les dejemos en paz de una vez y a lo mejor, de paso, descubren algo saludable de verdad para el hombre. Mientras tanto que se guarden sus opiniones y las televisiones dejen de meternos sus apreciaciones en los telediarios que deben hablar de las cosas que pasan, no de las que no pasan. Vamos, digo yo.

Porque nos hemos pasado unas semanas con el regreso de los mosqueteros y nos hemos tenido que tragar de nuevo las opiniones de los contrarios a la ley del aborto veinte años después como si hubiera alguna novedad básica en la discusión. Estos aguerridos de Dumas no han salido a la calle a defender la vida de Patxi López y Basagoiti –un poco más creciditos según su especial baremo de vitalidad- cuando los cabrones de ETA le amenazan. Dicen que al nuevo gobierno le falta legitimidad democrática. Viniendo de donde viene, como no aceptar lecciones de democracia. La especial interpretación del código Yoyes. Mientras el PNV ve peligrar todo el tinglado montado durante treinta años y consume sus días envenenado los pozos y los alimentos para que el enemigo no los pueda utilizar. Cuanta magnanimidad cabe en una txapela hueca.

Y los que se ponen el lazo blanco olvidan que lo copiaron del lazo rojo de los ochenta que permanecerá en las solapas unas décadas más por su pertinaz condena al condón y de paso la condena a millones de africanos que no entienden la palabra abstinencia cuando se les dice en turco con una melopea de vodka enorme. Porque quizá el general y Trillo lleven también esos piececitos chapados en oro de un embrión de diez semanas, sin identificar por supuesto, en el ojal que llevan las beatas del barrio de Salamanca. Más o menos por donde para Nacho Uriarte, presidente de las juventudes del PP, del que como saben no se conoce ni oficio ni beneficio a sus 29 años pero del que dice su mano derecha “Es un hombre que necesita de sus momentos introspectivos, de estar solo en su despacho, dándoles vueltas a las cosas” “Cuando le vemos entrar ahí, decimos: ya está rumiando algo". Menos mal, creía que dudaban de su fertilidad. Sólo, en un despacho. Es para pensar lo peor.

Así que mañana a trabajar, bendito infinitivo, y empezar de nuevo el régimen que los potajes y las torrijas interrumpieron. Confórmense.