sábado, 7 de marzo de 2009

Adam Smith y Eva en el paraíso

Los paraísos fiscales mueven 200 billones de pesetas según los datos del FMI, ya saben, esa organización incapaz de predecir nada pero que siempre aconseja, a posteriori, lo peor para los pueblos. 1500 billones de pesetas, siete veces más, estima la consultora Tax Justice Network. Para que se hagan una idea: seis veces todo lo que produce España en un año de los buenos. Toda esa pastizara navega por el mundo sin remar.

Hay 44 territorios que se saltan la tributación fiscal, espacios libres de impuestos para que esa gente que pide la flexibilización del mercado laboral, pueda llevar sus ahorros de toda una vida. Sí, hombre, ¿no los conoce? Son esos que tienen una huchita muy graciosa con forma de ser humano, ya imaginarán por donde se meten las monedas, y que ellos son gorditos ¿cómo les diría yo? sonrosados, dicen que muy aprovechables, con bastante morro, son incapaces de esperar, lo quieren todo para oink. ¡Es que no me sale la palabra! pero seguro que suplen ustedes mi despiste.

Pues de esos 44 lugares, hay tres que son mejor todavía, son los paraísos mudos. Cuando se les requiere para pedirles algún dato se hacen los longuis. Oye, mira que tengo unos miles millones sin cuadrar de una venta de armas. ¿Los tienes tú? … / … /… ¿Oye, oye? Esto pasa en Mónaco, Liechtenstein y Andorra. Países que viven del cuento, que los soldaditos de plomo y cara de cemento, le cuentan a sus respectivas haciendas.

Como la cosa está jodida, -me imagino que están al tanto- los países europeos se aprestan a pedirles datos, sobre todo Alemania, Francia y Reino Unido. Con la que está cayendo, te voy a contestar. Y como ya saben ustedes, los ingleses mantienen las Islas del Canal o Gibraltar que tienen como única función ser sedes opacas para miles de chanchullos y Andorra ha sido durante años el refugio de los enterados con posibles de España que con la excusa de esquiar se llevaban los dineros por lo que pudiera pasar. Y ahora nos falta legitimación para ser tan exigentes. Todos estos países han crecido a expensas de los productivos, pero la duda se plantea cuando se considera la inepcia de los propios países para controlar su economía sumergida. Según recordaba Negocios el domingo pasado, el 24% de la economía española no paga impuestos. Dicho para economistas con barreras, en una partida de mus hay uno de los jugadores que está invitado a sanidad, a infraestructuras, a la defensa de su territorio. A ese tipo, los otros tres le convidan a salvar la banca, que hace mucho más por él que por los otros, le pagan las televisiones públicas, le invitan a que pueda manifestarse en inglés o en otra lengua vernácula contra la educación para la ciudadanía, más que nada para no sentir remordimientopor ser como es.

Los más listos dirán que esa cuarta parte es de dinero, no de ciudadanos, pero yo no soy de muchos amigos y me gusta hablar siempre per cápita para sentirme representado. Tómenlo como quieran, pero los amarracos de esa partida de mus son de 3,75.

En cualquier caso, la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales detectó un 24% más de operaciones sospechosas que el año anterior. Como algunos de los ustedes sabrán hay multitud de despachos de abogados con sociedades listas para vender, conexiones offshore para sus negocios, y tinglados disponibles para esos patriotas de principios que se acaban cuando internacionalizan sus depósitos.

Ahora, junto con los paréntesis momentáneos al capitalismo, se alzan voces que piden la amnistía de esos fondos para que vuelvan. Lo piden los bancos de grandes fortunas. Y lo explican como si fuéramos esos gilipollas del culo que votan a la izquierda: “esto haría que ese dinero volviera al flujo productivo, sin riesgo penal para quienes hayan estado llevando su dinero a territorios offshore” ¿Se dan cuenta? ¡Nos lo explican! casi exigen que les roguemos ¡traed las pelas que tragamos con cualquier cosa! Seamos valeinets, demos un paso más allá, nada de multas y encarcelamientos, propongamos un premio, una placa, un hijo predilecto, qué menos.

De nuevo una aclaración para economistas borderline, que es la versión cazurra de Economistas con barreras: Mira chaval, de tu nómina te quito un pico para que este país pueda funcionar, que no hacéis nada más que poneros enfermos y estáis locos por salir todos los fines de semana por esas carreteras que nos cuestan un congo a los que producimos. Aprended de mi, que declaro muchos menos beneficios empresariales porque es una vergüenza cómo están los impuestos en este país para alimentar a esos vagos que llegan de no sé dónde. La pasta a buen recaudo por lo que pueda pasar, que no está uno trabajando toda la vida para nada. Pero si os olvidáis de lo que tenía que pagar, y pensando que después del desastre va a haber oportunidades a porrillo, podría traerlo, no voy a tener el dinero parado ¡Hay que hacer España hombre!

Algo así debieron pensar algunos socios de Price Waterhouse Coopers, la empresa de servicios profesionales más grande del mundo, ¿recuerdan Andersen, la de Enron? Pues lo mismo. Han dejado de declarar unos 200 millones de euros. Lo dice Interviú. Auditores y fiscalistas. No creo que puedan alegar desconocimiento.

Pero en esos lugares con palmeras y cocos -que sí que dan miedo- no solo van nuestros desalmados y poco solidarios compatriotas a colocar sus duros. Todos los grandes bancos lo hacen, Santander, BBVA, Popular, muchas grandes empresas, Telefónica, Repsol, Inditex. ¿Por dónde empezamos?

Dice Rajoy que va a coger el mocho y dejar niquelado el partido. Si es verdad que estamos en época de limpieza, deberíamos tomarnos en serio el asunto y cargarnos esos países que no tienen mucho sentido en este planeta globalizado. Por agresivo que parezca hablo de la estructura no de sus habitantes. Al menos no todos. Curiosamente estos países de atrezo dejan entrever su aristocrática impronta, Gran Ducado de Luxemburgo, Principado de Andorra, Principado de Mónaco, Principado de Liechtenstein. Este último tiene 35.000 habitantes de los cuales un tercio son extranjeros, pero tiene 75.000 fundaciones. ¡A que mola tocar a tres fundaciones por aborigen!

Ya puestos, investigaría al Vaticano que debe tener unas cuentas del copón y al fumigarnos Gibraltar, de rebote, el peñón volvería a ser nuestro. Más que nada yo lo digo por alcanzar la deseada integridad territorial.

No hay comentarios: