sábado, 18 de abril de 2009

Un 14 de abril…

Hoy no me quiero alargar mucho, déjenme que empiece a saco. Voy a leerles algunas frases.

• Todos los españoles son iguales ante la ley.
• No podrá establecerse fuero alguno por razón de las personas ni de los lugares.
• España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.

No está mal para empezar ¿verdad?

• El castellano es el idioma oficial de la República. Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo. Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional.

• Las regiones autónomas podrán organizar la enseñanza en sus lenguas respectivas, de acuerdo con las facultades que se concedan en sus Estatutos. Es obligatorio el estudio de la lengua castellana, y ésta se usará también como instrumento de enseñanza en todos los centros de instrucción primaria y secundaria de las regiones autónomas.

¿Ha dicho usted república?

• Son de la exclusiva competencia del Estado la legislación y la ejecución directa en las materias siguientes.

o Representación diplomática y consular y, en general, la del Estado en el exterior.
o Aprovechamientos hidráulicos e instalaciones eléctricas, cuando las aguas discurran fuera de la región autónoma o el transporte de la energía salga de su término.
o Bases mínimas de la legislación sanitaria interior.

O sea que embajadas de la Generalitat catalana en Nueva York fuera, o sea que la guerra de los ríos se acabó, y las prestaciones sanitarias serán las mismas para todos los españoles. ¡Imposible!

• En las regiones autónomas no se podrá regular ninguna materia con diferencia de trato entre los naturales del país y los demás españoles.

• No podrán ser fundamentos de privilegio jurídico: la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas ni las creencias religiosas.

• El Estado no reconoce distinciones y títulos nobiliarios.

¿Pero esto significa que todos somos iguales o que todos vamos a ser marqueses?

• El Estado español no tiene religión oficial.

• Todas las confesiones religiosas serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial.

• El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias, Asociaciones e Instituciones religiosas.

Como se entere Esperancita y Camps…!!

• Una ley especial regulará la total extinción, en un plazo máximo de dos años, del presupuesto del Clero.

• Quedan disueltas aquellas Órdenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado. Sus bienes serán nacionalizados y afectados a fines benéficos y docentes.

• Las demás Órdenes religiosas se someterán a una ley especial votada por estas Cortes Constituyentes y ajustada a las siguientes bases.

o Sumisión a todas las leyes tributarias del país.
o Obligación de rendir anualmente cuentas al Estado de la inversión de sus bienes en relación con los fines de la Asociación.

¡Ave María Purísima!

• La libertad de conciencia y el derecho de profesar y practicar libremente cualquier religión quedan garantizados en el territorio español.

• Los cementerios estarán sometidos exclusivamente a la jurisdicción civil. No podrá haber en ellos separación de recintos por motivos religiosos.

• Todas las confesiones podrán ejercer sus cultos privadamente. Las manifestaciones públicas del culto habrán de ser, en cada caso, autorizadas por el Gobierno.

Esto debe ser por lo del lazo blanco de la Semana Santa

• Nadie podrá ser compelido a declarar oficialmente sus creencias religiosas.

• La enseñanza será laica, hará del trabajo el eje de su actividad metodológica y se inspirará en ideales de solidaridad humana.

Puf…esto huele a Educación para la ciudadanía.

• Se reconoce a las Iglesias el derecho, sujeto a inspección del Estado, de enseñar sus respectivas doctrinas en sus propios establecimientos.

Vamos que Dios está en todas partes pero parar, lo que se dice parar en las iglesias.

• La República legislará en el sentido de facilitar a los españoles económicamente necesitados el acceso a todos los grados de enseñanza, a fin de que no se halle condicionado más que por la aptitud y la vocación.


Esto se parió el 9 de diciembre de 1931 en el Palacio de las Cortes Constituyentes después de que un 14 de abril se proclamara tácitamente la República tras unas elecciones municipales. Han leído un intenso resumen interesado, y creo que interesante, de la Constitución derogada por el golpe de Estado de Franco con la ayuda de las demás fuerzas reaccionarias y la subsecuente Guerra Civil. Nos machacó una dictadura larga y un paréntesis en el Estado de Derecho hasta la proclamación de la actual Constitución de 1978. Tienen hasta el lunes para hallar la diferencia fundamental. Si la comparan con la actual, verán quiénes son los auténticos beneficiarios de la sublevación militar. Cómo hubieran quedado y qué poder ostentan. La trampa es creer que estriba en la figura de Juan Carlos y sus monárquicos de cinta verde. A ver si ustedes también saben latín.

5 comentarios:

anuska dijo...

Menos mal que ibas a ser corto, para no variar ten extenso que voy a dejar que hablen los otros.
Leyendo lo de la república, me he acordado de la ley salmón, (está todo inventado)...por lo de medidas contra el paro... si te pones a dar vueltas casi todos los métodos políticos, las teorías tienen su punto bueno ¿acaso José Antonio no ofrece parte de las proclamas socialistas? sí, no te lleves las manos a la cabeza.
!mira quién sabe si tras estos años desastrosos en algunos aspectos llegará la 3ª República !qué contento iban a estar unos pocos, sobre todos los que arropados por los 27.000 votos que los auparon en las pasadas municipales de Sevilla, gracias a
la magnífica ley de Homs¿se dice así?. se permiten el lujo de enviar dinero de los fondos participativos a países con regímenes dictatoriales, ésos que a cada acto que promocionan bajo la tutela del ayuntamiento sevillano, pagado con dinero de todos nosotros, camuflan una bandera republicana(que por cierto a mi me parece preciosa) y levantan monolitos a sus muertos y se cabrean cuando los otros los levantan a los suyos. ¿no quieren que todos seamos iguales o es que hay muertos y muertos?! ¿en manos de ésos estaría la 3ª?...!pues dios nos libre aunque te joda la expresión!.
Bueno y ni contarte con los catalanes, vasco, gallegos y demás con sus lenguas ¿en qué se iban a escudar?...
Ya sabes lo que pienso de las iglesias, que cada una se rasque donde pueda, pero de las celebraciones públicas lo dejo para otro ratito.

En general haz hecho un resúmen fantástico .
En Sevilla la república es especial, ya sabes que en los libros de historia propiciados por el aula para la memoria histórica a veces se les vé el plumero y son demasiado sectarios y como buenos maaestros de la dialéctica te narran los hechos para que tu leas lo que ellos quieren que leamos como si fuéramos tontos.
Tras la proclamación de la 2ª en mi tierra, tras la ruina que dejó la expo del 29, se dieron muchos disturbios y uno de ellos grave porque tras la emisión de una pastoral los incontrolados quemaron la capillita de San Jose (una joya del barroco)... en una investigación que hacía sobre una ´fabrica de loza, encontré una carta de un jefe de decoradores de la fábrica llamado Paillet, que había diseñado las vidrieras de la capilla y que habiendo cesado en su puesto le escribe a un antiguo alumno y le dice que no entiende qué tiene que ver el arte con los hechos acontecidos y a esa masa la denomina bárbaros.
No es de la forma que me hubiera gustado contestar, porque cada punto tiene un comentario.
Mi republicano exiliado ha vuelto, ya te contaré...
¿por cierto quienes son los beneficiados en la democracia...poque realmente yo sigo viendo cositas de un régimen dictatorial y si no repasa los partidos?... LO QUE TE DIJE LOS MISMOS PERROS CON DISTINTOS COLLARES.

Leandro María dijo...

No me llevo las manos a la cabeza Anuska, es muy conocido que José Antonio promovía mensajes revolucionarios que movieron muchas conciencias juveniles de la época, pero las cosas hay que verlas en su conjunto o leerse todos los detalles, que yo tengo un lunarcito muy mono no impide que sea absolutamente feo. José Antonio era un fascista, en su doble acepción insultiva y teorizante, hijo de un golpista y un dictador. Que preconizara la mejora de las condiciones de los trabajadores bajo una crítica al capitalismo de la desigualdad, no lo hace más sensible. Era antidemocrático, violento y pistolero, adalid de la conspiración. Fue uno de los más entusiastas defensores del golpe de Estado. Por lo que sí me llevo las manos a la cabeza es que una mujer lo pueda valorar, cuando su hermanísima Pilar relegó a su sexo a funciones comparsas, considerando que Dios reservo el talento a los hombres y que ellas solo pueden interpretar lo que los hombres les ofrecen ya hecho.
Te debes referir a la ley de D'Hont de reparto de escaños porque la de Ohm habla más de intensidad potencial y resistencia y no te veo a ti en el maquis. Pero claro que hay muertos y muertos ¿no te has dado cuenta? Los llamados caídos por la patria fueron unos, se les dieron calles, sepultura digna, monumentos y honores mortis causa y prebendas heredables a sus cónyuges e hijos. Para los otros muertos se acabó el dymo de identificación, se hacinaron en fosas comunes, se les metió en cárceles si se empeñaban en no morirse y se les expulso de España o se les fusiló al alba. Por supuesto que hay muertos y muertos. Medio siglo de ensalzamiento quizá te parezca poco.
Dios te debe librar a ti de lo que te asuste o temas, que eres la que cree en espíritus, yo tengo la democracia malgré José Antonio para decidir cada cuatro años quién lleva las riendas del sistema o de una potencial república, que llegará, no tengas la menor duda.
Y por supuesto querida Anuska, que nada tiene que ver el arte con la barbarie. Posiblemente aquellos milicianos no sabían mucho de barroco y quemaron la capilla en lugar de quemar al cura, lo que sin duda fue una suerte, quizá de ese fuego sacaron encendidas las teas tus citados falangistas para quemar libros, incendiar casas del pueblo o prender a familias de excursionistas. ¿De verdad quieres hablar de borricos?
Y trata de no tergiversar mis palabras. No hablaba de los beneficiados de la democracia, que somos todos, hablaba de los beneficiarios de la sublevación militar. Aunque sea largo –déjame ese privilegio- vuelve a leerlo y considera qué institución se relegaba en la Constitución del 31 y cómo ha quedado en la actualidad. Quizá fui demasiado sutil pero en modo alguno acepto que sean estos los mismos perros. Sobre todo porque ahora somos nosotros quienes tenemos los collares y los cambiamos cada cuatro años.

derribandomuros dijo...

holaaaa, pues va a ser que lo de la república me viene de genética (nací un 9 de diciembre). Estoy en gran parte de acuerdo con el documento que, como sabemos, fue muy avanzado para la época.
Todo lo perfecto es susceptible de ser jorobado y ahí fue cuando vino primero Paco y ahora, la humilde y campechana realeza, a hacernos creer que somos iguales aunque se encargen de mantener las distancias , vaya ser que se les contagie algo de la plebe... que diga.... obrero.
Confio en que la tercera está por llegar, confío en que habrá algún año en que mis impuestos no financiaran a vagos y maleantes, que digaaaa clero y realeza ...(vaya lapsus). Es que chico, que no hay forma de dejar la edad media.

Leandro María dijo...

Qué gusto Idoia saber de ti. Creo que sería buen signo de democracia hablar del cambio a la república y olvidar un sistema tan casposo como la monarquía. Y creo que Juan Carlos estaría de acuerdo. Igual que me parece patético eso de quemar fotos del rey, creo que se debería ir avanzando sobre el seguro salto a un modelo sin rey, quizá incluso sin presidente de la república. ¡Sólo faltaba una corte sin corona! Se le da más bolilla al presidente de las Cortes y del Senado para eso de repartirse el protocolo de Estado y santas pascuas. Lo de Felipe, Leti y las niñas no tiene ningún sentido. Cuando muera Juan Carlos se acabó. Un apaño económico para los años siguientes como ex Jefe del Estado para la familia y Leonorcita que aprenda lo que es Bolonia o la FP. Sin exilios, sin colgarlos de los árboles, dejándoles que disfruten de su retiro en una casa del patrimonio y a la siguiente generación paff, se acabó. ¿No te parece?

anuska dijo...

Estimado Leandro: como bien supones sabía que te iba a hacer pupita... siento que sea para hablara de la república que para el que te comenté vecino de una amiga mía que con cincuenta años se ha quedado parado, porque tú y yo sabemos que no es lo mmismo quedarse parado con 28 que con 48, siento que nuestros blogueros no acudan.
La segunda república fué un fracaso.esos personajes un pelín radicales no supieron evitar la guerra y el desenlace ya lo sabemos todos. Si esa esperada 3ª república llega, espero que sólo tenga propuestas que en esta democracia nuestra efectivamente votada por nosotros no veo.
Te voy a decir quienes si son los beneficiados de ella: todos los que antes se quejaban de enchufismos y demás que ahora hacen lo mismo, todos los que votamos que estan blidados de por vida, y que no nos sacan las castañas del fuego porque sólo se preparan para las siguientes elecciones, y encima no los elegimos, nos los imponen los partidos.
Se beneficia la vecina de otra amiga mía que cobra una pensión sin tener derecho, porque ha trabajado en su casa pero jamás ha cotizado y por tener unfluencias(su padre fué conserje de un ayuntamiento) se busca un chanchullo y a vivir que son dos días.
Beneficiada la viuda , más tarde compañera de un médico del partido que sin tener derecho cobra una pensión de las más alta, y encima hacen el paripé de casarse, pero por la iglesia (ésa de la que abomina !Claro!) con lo cual no pierde la suculenta que su nuevo añor le ha buscado.
Beneficiaados los miles de simpatizantes del partido que están aupados a la teta, con lo que nos hemos comvertido en la comunidad que más funcionarios tiene, !olé, y vamos a reirnos que no pa....ssssssssssa nada tío! !venta pa Andalucía tío y vótame, que mienrtras estés callaito no pasa nada.
Beneficiada la hija de otra conocida, cuyo padre construye para el ayuntamiento, y claro vamos a darle a su niña un pisito de VPO, porque la pobre lo necesita para festejar cumpleaños y tenerlo de picadero, pero vivir, lo que se dice vivir _ ella está mejor en casa !claro!, dicho por su madre.
And go on...me acabo de dar cuenta que el comentario se ha vuelto a joder, te dejo y si veo que se publica bien después sigo