viernes, 8 de enero de 2010

Erostratismo sin fronteras

Realmente estamos necesitados de héroes. Eso al menos nos dicen los héroes. Qué vais a hacer sin nosotros. El último es Juan López, director de Greenpeace. Sí ya sé que toca decir que la organización ecologista es buena y que Dinamarca es una borrica. Quizá por eso protesto. Y no crean, no es por el acto en sí de meterse uno en una fiesta privada. Es muy posible que yo mismo lo hubiera hecho si tuviera 20 años menos o un par de testículos más. Pero lo que no se puede es ser tramposo. No se puede enarbolar el adjetivo pacifista ¿cuántas? doscientas veces para defender tu derecho a hacer lo que te dé la gana. Medios, fines, ya saben. No por estar de acuerdo con lo que Greenpeace persigue se tienen que aceptar los medios. Y si se acepta, se tiene que dar por bueno la consecuencia. Es que estos daneses ponen muchos días por hacer esto. Coño, haber pedido España, en el país en el que sorprende que a la Cospedal se la encause por decir que tenía pruebas de espionaje sin más. En el país que los partidos retiran a los corruptos de sus cargos internos pero no de los cargos electos que son los importantes. O que comparan recibir coches de 80.000 euros como contraprestación a aceptar una lata de anchoas. O que si Garzón actúo regulín con Vera, después de lustros. Se es un país serio o no.


Te vistes de gala, te haces un youtube y te vas a montar el número a una cena de jefes de Estado. Te detienen y te dan un escarmiento. ¿Cuál es el problema? ¿Animamos al resto del mundo a que se haga famoso por un día irrumpiendo en donde le plazca? ¿Tiene más derecho López que cualquier desgraciado al que Díaz Ferrán ha dejado en paro para asaltar su cena de navidad? ¿Y los que queremos la república? ¿Interrumpimos la charleta del rey en televisión? ¿Y si los asaltantes vestidos con smoking fueran negacionistas del cambio climático? ¿Seríamos tan duros o pediríamos que la justicia actúe?

Nuestro héroe con fajín dice que el grupo de activistas ha sido sometido a "un trato durísimo", en el que no les dejaban llamar a sus familiares, leer un libro ni recibir correos electrónicos. ¿Había bidé? ¿seda dental? Decir esto en una España que hasta antes de ayer se daban palizas impunemente o se fusilaba sin juicios limpios es un poco de broma. Les visitó su abogado, el personal diplomático y todo el planeta sabía que estaban allí. ¡Vaya inseguridad jurídica! Él habla de días, antes se hablaba de años.

Se les acusa de: suplantación de un cargo público (con una pena de dos a tres meses de prisión), falsificación de matrícula diplomática (de dos a tres meses) y allanamiento de morada con la agravante de que se trata de una sede de la Corona de Dinamarca y estaba presente la Reina (hasta seis años de prisión).

¿Es falso? Es tal cual ¿La legislación danesa es una castaña? Eso dice el abogado de la ONG. Mario Conde también dice que es un chico maravilloso y que aquello fue una faena.

El camarada López, que se considera preso político, alega como eximente que Greenpeace actúa así, de qué se asombran. La policía también tiene protocolos, de qué se queja López. ¿Nos hemos vuelto locos? ¿No buscabas publicidad? El storytelling de abuelo ya está más que cubierto. Ya lo dijo en arrepentimiento espontáneo: lo haría una y mil veces.

Denle un repaso a Ejemplaridad pública, Premio Nacional de Ensayo 2004 publicado en 2009, de Javier Gomá, sobre los valores sublimes y la excentricidad.

Un poco cansado estoy de superhéroes y líderes sobrehumanos que nos dicen lo bueno y lo malo, lo que es de izquierdas y de derechas. Rodríguez Ibarra dice que desde una concepción de izquierdas se puede negar la propiedad intelectual. O se refiere al viejo proyecto anarquista y de culminación del hombre nuevo, o el infarto fue cerebral. Miente cuando dice que uno no se puede comprar una sola canción, pero aunque así fuera, ¿puede uno comprar un único capítulo de un libro? ¿se puede quedar sólo con las páginas de deportes del ABC? ¿puede pedir media naranja? O en su caso ¿podemos votarle nada más que para un semestre y luego ya veremos? ¿Cómo un socialista puede considerar que la autoría intelectual tiene menor rango que la de un terruño o de una vaca?

Hoy me han dado el alta. El lunes vuelvo a ser villano.

No hay comentarios: