jueves, 8 de octubre de 2009

El Gürtel de los líos

Encuestador: ¿Cómo cree usted que van las cosas en la economía española? Muy bien. Bien. Regular. Mal. Muy mal.
Ciudadano: La economía va como el culo por culpa de Zapatero que nos va a arruinar a todos.
Encuestador: [con voz de tierno infante] ¿Eso es un muy mal?
Encuestador: [con tono recuperado] Y ahora dígame, ¿cómo le van las cosas personalmente?
Ciudadano: Personalmente, de puta madre.

Esto me respondieron hace unos días cuando el pelma me dejó disfrazarme de Manolito Gallup sin gafotas. Como verán, la gente supone que su vida y la de los demás no tiene nada que ver. Así coincide con los datos que ofrecía hace unos días el periódico de un dios menor. Son las paradojas de la crisis percibida y sufrida.Pero para paradojas, la de Gurtel sin diéresis, que no la encuentro, quizá porque también se la han llevado. Esta gente, que reclamaba en un grado superlativo de lo “ostentoreo”, la dimisión del ministro de Justicia por no haber pagado las tasas de licencia de caza de la Comunidad Autónoma correspondiente, algo así como no pasar la ITV del coche en el año. Esa gente, ve razonable que varios alcaldes, algunos diputados autonómicos y el presidente de la Comunidad Valenciana hayan recibido regalos durante los últimos diez años, algunos como pantallas de plasma, coches de diez millones de pelas o pelucos de futbolista. Esta misma gente plantea no sé qué extraña solución para que Mariano Rajoy, la Secretaria general de exteriores y terrazas o SSS by Paris Match pongan orden en el partido.

¡Pero sí solo pueden dimitir!

¡Pero si es que les ha pasado a ellos! ¡En el despacho de al lado! The guy next door, dicho en valenciano. Ha sido su tesorero, su diputado en la Asamblea de Madrid, el marido de la Secretaria de Organización, el alcalde del pueblo en el que viven, su barón valedor en Valencia, el hermano de su colega del Consejo de Ministros. Es que ha sucedido en Galicia, en Castilla León, en Valencia, en Madrid…con lo grande que es España y se nos acaba.


¡Alto! Qué Rajoy no ha sido, dice el Ciudadano que entrevisté disfrazado el otro día y que se ha venido a tomar unas pastitas en casa.

Démoslo por hecho. Al menos a efectos expositivos concedamos inocencia, incluso virginidad, a Rajoy. Pero si no se ha enterado de nada en diez años, si no ha mirado unas cuentas y revisado el origen y aplicación de fondos en su puñetera vida, si no ha sabido controlar a sus muchachos ¿cómo coño le vamos a dejar la caja grande del Estado para que ponga a esos fieles a cuidarla?

No ha sido un botones en Melilla el que ha sisado café en la oficina o un conserje que aparca el coche particular por la patilla. Lo que pasa es que la número 3 del Partido Popular, Ana Mato, a la que le tocaría un ministerio como poco, no se da cuenta que el marido trae un Jaguar a dormir en su garaje por las noches, que el que fuera Ministro de Ciencia y Tecnología no se sorprende cuando su hermano se hostia en un coche de diez millones o cuando en Navidades viste un relojito de 25.000 euros que brilla más que las luces del árbol.

Pero ¡claro que se dan cuenta!, ¡claro que en el partido sabían que con el sueldo de tesorero uno no se hace un patrimonio de cientos de millones!, pero callan, porque al final piensan que ya les llegará el turno; si las mentiras de Acebes y de SuperAznar les truncaron el desarrollo aquel 11M, este torpe de Zapatero va camino de arreglarlo.

Ya se relamen. 2011, una odalisca en el spa, o una bañera de oro tipo tío Gilito lleno de monedas o abarrotado de polvorientas rayas blancas y efebos activos o de chalecos blancos y muchos monaguillos o más relojes y más bugas.

¡Qué cerca está ya!

Más FMI pronosticando el fin del mundo español, más Gobernador del Banco de España haciéndose un hueco algodonoso para cuando esto cambie, un poquito de resquemor de Solbes y de Sevilla y unos cuantos tiros más en el pie del equipo de Zapatero y ya está. Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios, Directores Generales, consejos de administración de empresas públicas, alguno ya se veía en el Supremo -en el lado bueno del tribunal-, cientos de cargos para distribuir entre estos que ahora sabemos, con la presunción de inocencia que ustedes quieran, que se han puesto hasta el culo de todo. All inclusive.

Con la boca llena de migas y té, mi ciudadano entrevistado alega: ¿Y lo de Felipe qué, y lo de Felipe qué?

Ahí me han pillado. Lo de Felipesa es un estigma, pero según la doctrina Rajoy Monroe Berlusconi quizá lo de los GAL fue un comando de la derecha incrustado en el PSOE para hacerle caer y lo de Filesa una sucia maniobra de la policía.

Bien pensado... es posible, porque ellos tenían mucha más práctica después de tantos años de paz. ¿Les suena, verdad?

2 comentarios:

melusina dijo...

Tan lúcido como siempre. Te he añorado pero ya estoy de nuevo dispuesta a no dejarte callar. Necesito tus cronicas como un oxigeno que me limpia la casa de telarañas.
Gracias por estar y comunicar. Un gran abrazo

Leandro María dijo...

Tú tan desaparecida, pensé llamar y temí irrumpir. Has vuelto.

Un beso,

Luis