lunes, 20 de abril de 2009

Estamos rodeados

Una lectora muy participativa discrepa considerablemente conmigo acerca de mis apreciaciones, lo que seguramente la llevará más cerca de la gloria. Sin la amenazante mayúscula, por supuesto. No crean, el pelma discrepa de mí continuamente y estamos todo el día juntos. Pero uno no puede otorgar así como así.

Básicamente nuestra comunicante se queja de los políticos, de los enchufes, de la enorme cantidad de funcionarios y, de paso, atribuye a los republicanos el no saber evitar la guerra y considera que la II República fue un fracaso. Se hace eco del problema del paro para los mayores de 50. Pueden leerlo completo en el quinto comentario, lo de quinta columna se malinterpretaría, bajo la entrada Un 14 de abril…

Salvo en algunas incursiones en el BDSM no entiendo eso de que alguien me quiera hacer pupita ¿lo que dice nuestra corresponsal es únicamente con ese fin? Ella verá, yo soy inalterable y prácticamente insensible.

Tengo que discrepar cuando dice que eran los republicanos radicales, refiriéndose, creo, al Frente Popular, porque Lerroux estaba con la derecha, los que tuvieron que evitar la guerra y nada dice de los que se levantaron en armas. Curiosa forma de ver las cosas. Tan curiosa que me resulta inexplicable.

No soy tan mayor como para conocer a los beneficiarios de enchufes que protestaron sesenta años atrás por esa misma razón. O a lo mejor se refiere a los que protestaban durante la dictadura. ¡Con la cantidad de gente que se quedaba en casa! no me parece afortunado meterse con los que protestaban, con algún riesgo diferente a tropezar con la alfombrilla del baño, treinta años después.

Lo de las listas cerradas no le gusta y, sin duda, el sistema de elección puede ser mejor, tampoco estoy seguro de que todos nosotros leyéramos las listas abiertas para seleccionar a los candidatos, ni que los seleccionados no fueran simplemente los más populacheros. Y ante la imposición, uno tiene la abstención, el voto en blanco, el nulo o la militancia directa para combatir desde dentro a los partidos. Un poco de esfuerzo propio no está mal ¿no?

Lamentablemente está rodeada de delincuentes. Me imagino que habrá denunciado la situación de la amiga de su vecina que cobra sin merecerlo y de la entrega irregular de la VPO a otra conocida, más dispuesta a fornicar que a empujar el hombro. Espero que nos tenga al tanto de ambos asuntos. Cuenta violentamente lo de una viuda y no se entiende muy bien, lo de casarse para conseguir una ayuda o lo de no casarse para no perderla. Pero en eso de paripé en el matrimonio eclesiástico también discrepo. En mi caso conozco el del pelma. Mi señorito lo hizo por la Iglesia -el trámite, que lo otro ni por esas- porque su creyente mujer así lo quería. Advirtió al cura de su ateísmo y de que no había hecho la comunión y que no iba a rezar. Ya ven, haciendo amigos. Era un profesor que ambos tuvieron en la universidad. Y éste aceptó sin duda. Ninguno de los asistentes ignoraba la situación, así que el paripé lo hizo más bien la Iglesia, que es la que pone ortodoxas normas y severos castigos para apuntarse una muesca más en los archivos que no quiere enseñar. No acudió a ningún cursillo prematrimonial, ni hizo otra cosa que asistir con educación a una ceremonia que duró menos de diez minutos, con gran alegría por parte de los invitados y de este que les habla.

Pero sin duda, lo más preocupante, es la situación de desempleo para un hombre de 50 años, con muchos años por producir y fuera del mercado laboral. Pero lo dice como si el responsable del paro fuera el Gobierno o la misma Junta de Andalucía. Lógicamente, por lo que cuenta, debe ser de los pocos que trabaja para una empresa privada en esa tierra de funcionarios y amamantados, lo que ya es poca previsión a la hora de diseñar uno su propio CV. Así que tengo que entender, que su empresa ha cerrado o se ha visto obligada a reducir su personal, sin duda alguna a pesar de su magnífica gestión, la previsión presupuestaria cabal y la continua cata de los mercados, por no mencionar la reinversión constante de los beneficios. Es evidente que el absentismo era prácticamente nulo, que la productividad era máxima y que se invertía por encima del propio sector en I+D+i, a la vez que las cotas de formación estaban por encima del promedio europeo y así con cada uno de los parámetros que hacen de la empresa una tarea permanente generador de plusvalía. Y es terrible que con esa excelencia, sea este maldito Gobierno el que ponga más trabas de las debidas al despido artificial, a la deslocalización, a la repatriación de capitales, el que insista en costosísimas medidas de seguridad para los trabajadores, finalmente el que mate a impuestos a las sociedades, porque es bien sabido que las carreteras por dónde distribuyen sus mercancías las regalan en la plaza, es de dominio público que hoy en día ya nadie enferma ni envejece por lo que los gastos sanitarios son peccata minuta, y los impuestos son innecesarios.

La situación para una persona metida en años que se queda en paro hoy en día es terrible más allá de las causas. Pero creo estéril hacer un llamamiento desde aquí, por si alguien tiene algún contacto en el Ayuntamiento o en la Junta, porque eso sería un chanchullo evidentemente rechazable, solo digno de apesebrados.

Así y todo, ojalá encuentre trabajo antes de que se le acabe la prestación que nos parece tan injusta para otros.

7 comentarios:

anuska dijo...

Estimado lEANDRO: mira que me joroba entrar en discusiones de política, religiones y demás, pero está visto que ambos seguimos echando leña al fuego. A mi me distrae de otros problemas y a tí no lo sé. Tanto a tí como a mí nuestras apreciaciones no nos llevarán a la gloria, pero aquí andamos un día y otro !por algo será!...
Lo de hacerte pupita, me refería a que ibas a saltar, o sea tu lectora participativa lo sabía de antemano, pero, pensó que ¿porqué no?... y te contestó, a sabiendas que como ella no tiene estudios universitarios, y le cuesta más trabajo explicarse , tú le ibas a dar 20 millones de vueltas y aún así acudió al trapo.
Efectivamente la república aupó a Lister y Largo Caballero, pero menospreció a Besteiro o Gil Robles y así les fué.
De los que protestaban contra la dictadura muy pocos quedan que conservan su ideas y desgaciadamente,, algunos llegaron a tener puestos relevantes, como las hijas de funcionarios del régimen que poco a poco se fueron desengañando de la política. !Pena!, porque sobre las que conozco hay una ya fallecida, que se la jugó con los grises, y anduvo apaleada y pasando días y días en los calabozos de la policía franquista. !chapeau Pina, Vá por tí!
Hombre, no te quepa la menor duda que los que protestaban son ahora los beneficiados, por éso están tan callaitos.
Das en el clavo, no me gusta la forma de elegir a nuestros representantes y no me gustan los partidos actuales, pero mucho me temo que no llegaré a ver otros.
Los mayores estan desecantados y los jóvenes ....pon lo que quieras.
¿has denunciado tú a los corruptos que tu conoces o es que tienes la suerte de estar rodeado de gente honrada y cábal?
La de la VPO dice que no sea tonta y que yo también me aproveche de las relaciones que tengo para conseguir lo que quiero. Y no me digas que tú no conoces gente que por lo bajini estan pagando de estraperlo para poder tener luego la famosa pagita.
Y ya me pierdo ya no sé ni por donde voy.
HISTORIA DE LA VIUDA
Erase una vez una señora que quedó viuda, y en una situación precaria (a pesar de que su familia del pueblo dedicada al comercio tenía una economía saneada y extensas propiedades con las que sobrevivir la pobrecita)
La apenada viuda rápidamente encontró pareja en un vecino que también se había quedado viudo, por lo que deciden unir sus vidas, pero primero el vecino que tenía influencias, le preparó una de las suculentas pagas que había ( ya que lo que le quedaba a la pobre con lo que el marido había trabajado era sólo para ir a la peluquería?...y magia potagia, como esa que se vé en tantas cosas. Una buena paga para la viuda, otra para los huerfanitos pobrecitos y para redondear la unión y somos conocidos nos casamos por la iglesia para no perder las pagas,
FINAL: LA VIUDA CON LO DE LAS PAGAS TIENE MÁS PROPIEDADES QUE TU Y YO TRABAJANDO , ME APUESTO LO QUE QUIERAS...Y MIRA QUE SOLIDARIOS SOMOS, PAGADOS POR NUESTROS IMPUESTOS. Y !OLÉ,,,!

anuska dijo...

Termino: De nuevo me ha salido lo de la página web por lo que he dividido el comentario.
Desde luego la crisis es global e imagino que debido a muchos factores o como dicen los economistas cíclica, pero si los políticos no hubieran estado preparando elecciones podrían haberse dado cue nta de lo que se venía encima y no tenernos engañados. ¿si ellos no vigilaban las entidades financieras que tanta parte tienen en la crisis , quién lo hacía?...
El abogado trabajaba para un inmobiliaria, y desde luego !qué poca cabeza, primero no apuntarse al partido para que éste le metiera en la junta y una vez ya metido a hacer oposiciones que para eso tenía mas puntillos y más posibilidades de tener el puesto fijo.
Ya que hoy por hoy no parece que las medidas gubernamentales,vayan a sacarnos del batacazo podíamos ser nosotros los que diéramos ideas, voy a dar la primera: ¿porque no repartir horarios de trabajo con sus respectivas pagas?...como últimamente no me quieres entender te pongo un ejemplo: tu tienes un campito dónde recolectar: pues en vez de meter 20 a 8 horas, metes 40 a 4 horas.
¿qué te parece?

!hijo a ver si los otros se animan que necesito un respiro para practicar mi retoque digital que necesita muchas horas!
Besos...Ana

Leandro María dijo...

Empezar entonando el pobrecita yo, no sé si es muy afortunado, salvo que pretendas señalar un abuso o mostrar de antemano una coartada. Los argumentos no creo que tengan estudios. Por otro lado debo romper una lanza, literalmente destrozarla, a favor de los otros escribientes cuando hablas de facilidad y esfuerzo. A lo mejor es simple dedicación, trabajo duro, repaso y cuidado. Como se dice… A llorar a los paúles.
Unos que lloraban poco eran Líster y Largo Caballero, comunista y militar, socialista y político, respectivamente y poco que ver el uno con el otro, salvo su afición sindicalista. Ambos dos tenían menos que ver con Besteiro, hombre cultivado y del ala más moderada del PSOE, y Gil Robles, universitario también, derechista y una de las claves de la trama civil del golpe militar que sí ha llegado políticamente a nuestros días. Pero cometes un error diciendo que la República aupó a unos y no a otros. La República era el sistema para todos; no se puede cantar cuarenta jugando al mus ni envidar en la canasta. Tanto es así, que Largo y Gil Robles fueron ministros –que todo el menosprecio sea de esta forma- y Besteiro presidente de las Cortes. Fueron sus respectivos partidos, o las alianzas establecidas, las que les dieron relevancia. La República sólo fue el tatami.
Es bastante gratuita la afirmación que haces diciendo que los que protestaban contra la dictadura ya no conservan sus ideas. Sigo pensando que debes rodearte de personas más auténticas. Por Pina, debes referirte a Pina López Gay de los chinos, pero fue una de tantas, mucho más guapa, pero nada especial. A mí me dio clases de matemáticas Pilar Bravo, que también murió de un cáncer.
Y por supuesto que conozco a gente que hace trampas. Cuando me tocan muy cerca se lo digo y me enfrento. Pero lo que cuentas de la viuda tiene más que ver, parece, con el funcionario de turno, que con otra cosa. Ya sabes que dicen que un enchufe con el sargento es mejor que con el general. Y en última instancia, no creo que la corrupción tenga más que ver con la derecha que con la izquierda, tiene que ver, sobre todo, con el poder. Tenía entendido que al casarse uno perdía la pensión de viudedad, pero desconocía que hubiera que casarse para mantenerlas. Lo de la Iglesia es claramente accesorio ya que el canónico implica necesariamente el civil aunque no al revés, lógicamente.
Desbarras cuando dices que por preparar elecciones los políticos no se dieron cuenta de la catástrofe que se avecinaba. Basta con repasar las hemerotecas para afirmar todo lo contrario. Callar no es ignorar. ¿La envergadura? Sin duda ninguno lo suponía. Quizás incluso al día de hoy existan dudas sobre algún sector o alguna institución. Pero el problema está en la generalización tan absoluta que haces. El fracaso de la regulación es también producto del sistema que, eufórico y sometido a las doctrinas liberales, exige, y consigue, la desregulación y fabrica productos que dicen atenerse a un mercado que ellos mismos fabrican guiados y amparados por la codicia de todos nosotros. Y eso sucede sobre todo en Estados Unidos que por mor de la globalización infecta al resto del mundo. España se ve menos afectada y únicamente sufre esos coletazos, pero comparado con EE. UU. o Reino Unido somos maravillosos. Si metes dentro del saco de los políticos a los técnicos del FIM, a la Reserva Federal, al Banco Mundial, etc. Pues tienes razón, la cagaron, y de qué manera, pero de Rato al que autorizó la pensión de tu viuda hay un trecho considerable.
Salud,

anuska dijo...

¿pobrecita yo?... !ah, vale soy clase media baja!
Efectivamente los argumentos no tienen estudios pero no me negarás que con estudios se argumenta mejor ¿o no?.
No entiendo lo de "llorar a los paúles", aqui que yo sepa no se usa.
Llámalo com mejor veas pero creo que la 2 república si endiosó a los dos primeros.
En cuanto a poder rodearme de gente más auténtica, si tú lo dices,...pero ése al cual me refiero que protestaba de la dictadura, se tiraba en el bar vociferando como un energúmeno (a tí te hubiera encantado), llamábase a sí mismo comunista (y juzgaba a la gente por su forma de ir vestido), pasaron los años, pescó las prebenditas, ya sabes el pisito, la paguita, ya no dice ni mú, ¿o es que con los años se ha vuelto reaccionario?.
Efectivamente hablaba de Pina López-Gay, no conocí a la Bravo, y si tu piensas que una es insignificante y la otra una fuera de serie, piensa lo que quieras, a Pilar Bravo no la conocí, pero a Pina sí y ya quisieran muchos llegarle a ella un pelin, nada màs que un pelín, aparte como bien dices una belleza pero no sólo por su físico sino en todos los aspectos y habiéndose jugado la vida antes de que el fatal tratamiento anticancer se la llevara ¿a ver de los de aquellos tiempos quién puede contar lo mismo?... ¿los dedos de una mano?.
La viuda se casó por la iglesia, porque si se casaba por lo civil perdía la paga.

En fin de nuevo Sevilla será asaltada por las masas para celebrar la feria y no las ferias como la llamais los de fuera...no sé , no sé creo que esas manifestaciones populares, tú sabes como las de semana santa, no desde luego pidamos que las borren del calendario...porque !hijo! que jartura una semanita más sin podesr acercarse al centro de Sevilla, porque entre santa, la feria,el rocío, las carreras de todo tipo, etc... el centro siempre está colapsado por los unos o los otros. ¿qué hacemos?...
Hoy he tenido que coger dos autobuses, y he intentado sondear un poquillo a la gente, la guerra como que nó, todos están acojonados con la crisis, y es que es horroroso, en cada familia ya hay un parado, en algunas dos y en otras todos. Eso es lo que nos tiene que hacer llorar.
Besos...Ana

Leandro María dijo...

Tal como lo dices parece que los estudios los regalan, que no requieren esfuerzo. Claro que con estudios se argumenta mejor –y haciendo fuerza se levanta más peso-, porque esos estudios deberían representar conocimiento y por ende criterio y calidad de argumentación. Sin duda la extracción social, las oportunidades y muchas otras cosas te favorecen, pero uno no argumenta bien por ser licenciado, lo hace por el esfuerzo que pone en lograr ese convencimiento en el otro, mediante retórica, pero también mediante datos, hechos y no fantasías u opiniones. A veces las tiene ya y otras las busca. Se esfuerza en lograr algo. El que menos sabe se tiene que batir el cobre más, y la próxima vez un poco menos. Afortunadamente el conocimiento es acumulativo. Tanto como la paciencia. Me parece ofensivo que consideres que un tipo vociferante sería digno de consideración para mí. Construyes tu argumentación basándote en anécdotas y pones en los demás palabras que no han dicho. Nunca dije que López Gay fuera insignificante, dije que fue una de tantas, de tantos, ni coloqué a Bravo en los fuera de serie. Las uní en la época, la ideología de referencia y la muerte por cáncer. ¿Hace falta licenciarse para leer bien? En aquellos tiempos, gente que padeció cárcel hubo muchos y arrostraron padecimientos muy superiores –el cáncer no lo causaba Franco- Luis Lucio Lobato, Simón Sánchez Montero, Marcelino Camacho, Marcos Ana, Julián Grimau son algunos de los nombres más famosos, pero hubo centenares que acumularon muchos años de cárcel y Grimau no se jugó la vida, directamente le mataron, por no hablar de sus compañeras Carmen de Simón y Dulcinea de Lucio que además de sufrir la cárcel en propia carne se tenían que hacer cargo de los hijos. Así que la mano tiene muchos dedos.
Insisto una vez más. No te puedes casar por la Iglesia sin casarte a la vez por lo civil, lo uno conlleva lo otro. Tus datos son incorrectos. Quizá se casó por el rito balinés.

Anónimo dijo...

Buenas a los dos.... entra una tercera en el debate. Después de leer vuestros largos comentarios, yo solo quiero hacer una "pequeña" apreciación: Si bien es cierto que todo lo que suene o huela a derecha me da una alergia que te mueres (ves? es nombrarlo y ya he de coger el clinex) y que me considero de izquierdas y republicana, hay que mirar un poco más allá de las creencias, grupos sociales o ideológicos y no generalizar: aquello es bueno, esto es malo. Me explico: la República hizo cosas buenas y malas, el gobierno socialista idem, el del PP idem... pero quien enchufa, quien corrompe, quien roba, no es el ente de uno u otro partido, puesto que no tienen manos ni conciencia personal. Es un ente grupal y aquellas personas que lo conforman, no son necesariamente responsables en su totalidad (todos los votantes de PP no tienen la culpa de la salida de olla de Aznar ni todos los votantes de PSOE están de acuerdo con el GAL).
Esto es como decir que si mi hermano roba toda mi familia es una corrupta. Y no es cierto.... (por lo tanto esto no debe ser una lucha por quién fue mejor o peor, siempre y cuando sean elegidos por el pueblo).Insisto, hay politicos de todos los partidos que me caen bien y que les votaria si no hubiera una base ideológica detrás que determinara sus acciones politicas (que no personales).
En la república y en otros gobiernos democráticos (nacionale so locales), se benefició o se beneficia a unos cuantos por otros que no eran/son honrados. En la dictadura no cabe esta afirmacion puesto que no se trataba de un gobierno elegido sino impuesto luego los beneficios ya estaban asignados.
En los gosbiernos ocurre igual, pero en ESpaña hay una particularidad que no la conozco en otros paises europeos que se encuentran más al norte: aquí nos gusta más una pensión que a un tonto un lápiz. En Noruega o en Alemania, cobrar el paro o saber que cobras una pension que no te pertenece no es un motivo de orgullo sino de vergüenza y la gente solo solicita aquello que necesita. POr eso hay prestaciones más cuantiosas y largas.
Es una cuestion de caracter individual que afecta a la globalidad. Yo no pediria una prestación por viudedaz si no me pertenece pero esa soy yo.... quien defrauda no es solo el funcionario que no se preocupa de hacer bien su trabajo (aún sabiendo que parte de ese dinero es suyo), sino de la persona que se aprovecha del estado de bienestar y de todos/as los que parecen envidiarle por hacerlo (en vez de recriminarselo o denunciarlo - que se puede-). Y es que parece que lo público tiene poco valor para todos/as cuando todos/as lo pagamos....
Ale, ya podeis meteros conmigo también!!!
PD. Muy interesante vuestro diálogo, disculpad la intromisión.

Leandro María dijo...

Hola Idoia, intromisión ninguna, pero tengo cierto hartazgo con la cuestión. Es verdad que a veces hay que señalar lo obvio, incluso cuando a veces todos los cretenses mienten. Y es necesario repetir que algunos de esos partidos de personas buenas apoyaron el derrocamiento armado de la República y la dictadura y se prevalieron durante años, muchos, de sus consecuencias. Creo que era Adorno el que sostenía que se puede ser un nazi con todos sus atributos y un excelente padre de familia.
No tengo suficiente información para eliminar de la ecuación a los pueblos bárbaros en cuanto a su intención de aceptar una pensión, pero sí es conocido que los ingleses reclaman una vivienda al Estado que se la debe ofrecer por ley. Hay subsidios de emancipación en varios países y para mayor abundamiento véase el subsidio universal de Gorz.
El asunto tiene que ver con los contratos precarios, con la formación recibida y la demandada por unas industrias de empleo intensivo de bajísimo nivel, a diferencia de las europeas que emplean más y mejor, con unos contratos mejor adaptados a las diferentes necesidades. Pero estos son los jóvenes. Para los mayores están básicamente las ayudas sociales de enfermedad, viudedad y desempleo. Evidentemente se puede cuestionar el sistema, al alza y a la baja, pero lo que interesa ahora es controlar que ese enfermo lo sea y que ese desempleado lo esté. En eso sí creo que somos diferentes. El fingimiento de enfermedad o la actividad laboral no fiscalizada están a la orden del día, el ¡Pues date de baja, hija! Es una recomendación similar a tómate un paracetamol, la prescripción absentista que culminaba en los desaparecidos tribunales médicos para el alistamiento obligatorio con mil y una recetas para evitar el servicio militar. Hoy en día se recurre a la depresión como un comodín que se concede sin muchos controles y que únicamente en los empleos precarios se evita para que no te echen a la primera de cambio –sí, se puede despedir estando de baja- y que persiste ad eternum entre el funcionariado. Las trampas cuando son hacia el Estado se ven razonable s, incluso necesarias, porque la exacción es un robo. Fíjate la cantinela de las multas tienen un afán recaudatorio, con lo fácil que es dejar la cuenta a cero de esa intención. En la viudedad la trampa es más complicada. Uno de los cónyuges se tiene que morir. Pedir que el que queda no busque y encuentre pareja es mucho pedir, pero no puede volver a casarse. Y esto es también una tontería. Si dos viudos se casan entre sí y disponen únicamente de esa pensión, ¿deberían perderla? ¿o les obligamos a fingir celibato? Tú ganas 250.000 euros al año, te despiden a los cuatro años, te indemnizan con 125.000 euros libres de impuestos. ¿Cobrarías el paro? Es tu derecho y tu potestad. Cada mes te han extraído de tu nómina una cantidad con ese fin ¿tienes que regalárselo al Estado? Tu ganas 42.000 euros de jefa de no sé qué y uno de tus ayudantes gana 18.000 euros. Los dos solteros. A ti no te llega para comprar una casa. Podrías pagar una letra a 30 años pero ese 20% inicial no lo puedes cubrir con un crédito personal. Tu ayudante puede beneficiarse de las ayudas del IVIMA (en Madrid) establecidas con tus impuestos y obtener una casa a la que tú no puedes acceder. ¿Es lícito que todos los niños de Castilla La Mancha obtengan gratis los libros de texto independientemente de la renta de sus padres o que todos los madrileños contribuyamos a la educación sexista y discriminatoria de algunos colegios subvencionados, de aspiración elitista, con fondos públicos?
Trampas hay muchas y esta sociedad es enormemente comprensiva con los que toman ventaja continuamente. Déjame que termine con las dichosas descargas. Bajo la estupidez de cultura gratuita se quiere amparar el derecho a no remunerar la profesión de algunos. Cuando uno fotocopia el libro en su empresa, engaña a la empresa, quizá al dejar de trabajar en aquello para lo que está contratado, seguro en los folios utilizados y en el coste de tóner y luz de la fotocopiadora, con el mínimo inconveniente de leer unas hojas con canutillo, que también pone la empresa. Engaña al autor, que a lo mejor escribía para quitarse una depresión o a lo mejor con lo que gana paga el colegio de sus hijos. Cuando lo copiado es un disco, un juego o software la facilidad es mayor todavía y lo obtenido es idéntico a si lo hubiera pagado. Al cabo del tiempo las distribuidoras dejan de ofrecer espacio para esos libros o esa música o cine; o directamente desaparecen. Y son esos que se quejan de que les sirvan garrafón los que aceptan ver películas grabadas en la sala con un cabezón incesante por delante. Los que conducen sin seguro que para eso hay consorcio, los que no tienen nada a su nombre y son insolventes, los que no pagan las pensiones de sus hijos, los que destrozan el piso el día antes del desahucio, los que controlan cada ventaja y eluden cada problema. Solo discrepo en el reparto de responsabilidad ante las corruptelas, puedo entender que alguien quiera alargar su baja, puedo entender que se exagere el sufrimiento, pero el funcionario tiene una obligación y no es la compasión con el dinero de los demás ¿o dejamos las circunstancias atenuantes en manos de la policía nacional en lugar de en las de los jueces?